280086577582728
 
Buscar
  • Iavq Online

🎨Teoría del color

Al aprender las normas básicas para la combinación de colores te será de gran ayuda para ahorrar tiempo a la hora de pintar o diseñar, sumar originalidad a tus proyectos y tener mayor claridad en tu propuesta, aquí encontraras nociones básicas relacionadas con la teoría del color y cómo aplican el círculo cromático a sus diferentes disciplinas. Aprenderás las particularidades de los tonos y por qué el color es tan importante.

La teoría del color es una serie de reglas aplicables al color, que rige independientemente de la manera en que estos estén representados y que sirve para entender la manera en que los colores se crean y complementan unos con otros. Se trata de un elemento tanto teórico como práctico. El orden de cada color en el círculo cromático es lógica, invariable y universal y responde a cómo éstos se forman.


CONCEPTOS BÁSICOS:

Para aproximarse a la teoría del color debemos empezar por comprender la forma en que la teoría divide los colores:

  • COLORES PRIMARIOS: son el amarillo, el rojo y el azul y son, además, el ingrediente principal de todos los demás colores que existen.

  • COLORES SECUNDARIOS: son aquellos colores que surgen de la mezcla de dos colores primarios. Los colores secundarios son el naranja -resultado de mezclar el amarillo y el rojo-, el verde -que nace de una mezcla entre el azul y el amarillo-, y el morado, que surge tras mezclar el color rojo y azul.

  • COLORES TERCIARIOS: se componen a partir de la mezcla de un color primario y uno secundario.

Una vez que comprendes de qué forma se clasifican los colores, puedes comenzar a entender la relación cromática que establecen entre sí de acuerdo a su ubicación en el círculo cromático


Relación análoga:

Los tres colores que se encuentran contiguos al color principal establecen este tipo de relación. Esto significa que su combinación ayuda a crear composiciones armoniosas y agradables.


Relación monocromática:

Se establece cuando la composición utiliza las posibilidades que ofrece la gama tonal del color elegido, es decir, más claro o más oscuro, tonos que suelen ubicarse de adentro hacia afuera de la misma línea dentro del círculo.


Relación complementaria:

Se crea entre colores que se encuentran directamente enfrentados en el círculo cromático. El contraste entre ellos es muy fuerte, por eso esta combinación de colores suele funcionar muy bien a la hora de destacar elementos.


HERRAMIENTAS GRATUITAS.


Existen algunas apps y sitios web que te ayudan a aplicar la teoría del color y a descubrir posibles combinaciones y relaciones en base al tono que elijas.


Sitios Webs:

Apps para moviles:

También existen bases de datos que te permiten acceder a las paletas de colores de obras de arte célebres y de este modo, aprender de los grandes maestros.

El color desempeña un papel de vital importancia en nuestras vidas más allá del mundo de la creatividad. Hay colores asociados a sensaciones y físicamente también nos influye.

Como herramienta de comunicación, el color es insustituible. La universalidad de su significado hace que nuestros mensajes fluyan mejor.

  • Los pintores y los ilustradores son quienes más han trabajado en la evolución de la teoría del color a lo largo de la historia. El círculo cromático representa para ellos lo que el abecedario a los escritores. La artista Luiza Normey expresa su estilo con los colores de la acuarela.


  • Fotografía: Una buena composición cromática puede determinar la belleza de una foto. Para esto, los expertos suelen elegir encuadres que muestran un color dominante y buscan otros colores compatibles con ese color principal.


  • Decoración de interiores: El riesgo de equivocarte en la elección de colores para decorar un ambiente es nulo cuando conoces la teoría del color y defines bien la paleta cromática en la que trabajarás. Existen, incluso, fórmulas basadas en proporciones para lograr armonía.


  • Animación 3D: El uso de colores puede potenciar la sensación que transmiten las animaciones, desde la profundidad, la textura, o incluso la percepción de movimiento y hasta de sonido.


  • Diseño textil: Antes de comenzar cualquier proceso de diseño textil debes tener claras tus paletas de color. De eso dependerá el resultado final de tus bordados, estampas, hilados y tejidos.


  • Diseño gráfico, marketing y branding: Tanto para proyectos online como offline, la elección de colores es clave para comunicar un mensaje con éxito y lograr que una marca adquiera una identidad propia.


  • Psicología: Conociendo el simbolismo y la manera en que cada gama cromática actúa narrativamente se puede decidir qué tipo de paleta usar para cada proyecto. Como artista o comunicador, esto te brinda control sobre el significado de tu obra.


0 comentarios