Buscar
  • Ashley Gutierrez

Reflexiones en el día internacional de la Madre Tierra 🌎🌍🌏


Desde 2009, las naciones unidas establecieron que el 22 de abril se celebraría el día de la madre tierra. Las reflexiones que podemos hacer sobre la naturaleza y nuestra relación con ella son particularmente interesantes en medio de una crisis sanitaria mundial, el escenario actual ha permitido la entrada de miradas que difieren del imaginario, el sentido común y el pensamiento académico tradicional, que de alguna forma u otra siempre ha partido de un tipo de metodología individualista, lo que se quiere decir con esto es que, tradicionalmente se ha construido al mundo como un espacio dicotómico, entre individuos y entorno, donde existen relaciones sociales que benefician y perjudican al otro y por fuera de estas está el entorno, sin embargo, la pandemia y las interrogantes que se han colocado en el centro de nuestra preocupaciones como, la calidad del aire que respiramos, la interacción que tenemos con las superficies, las bacterias de nuestros cuerpos, hacen claro que el ambiente no está por fuera de nosotros, es parte constitutiva de lo que somos, el aire, lo que comemos, todo, indispensable para estar sanos.

No es algo que decidimos por nuestra cuenta. Por fin, se está aceptando el hecho de que nuestro cuerpo no solo depende de otros, trabajadores esenciales, del campesino, de la comida y aire que consumimos, sino que lo otro es constitutivo de nuestro ser, una red interdependiente de reproducción de vida. Desde distintas corrientes de pensamiento y de activismo se ha pensado la interdependencia como razón para ver la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y con los otros como parte de nuestro propio bienestar, la reproducción de la vida necesita de todos, existe una indivisibilidad de libertad. Por eso la defensa de todas las formas de opresión.


El uso masivo de glifosato en los cultivos de soja, la quema de combustibles fósiles como causa de la concentración de dióxidos de carbono en la atmosfera y causa del cambio climático, no deben ser vistos como factores externos o fallos del mercado que deberían regularse, sino que son parte de este metabolismo social, de esa red interdependiente, el crecimiento de materiales y la producción de residuos contaminante son parte del sistema que perjudica a otras especias, futuras generaciones y gente que vive activamente protestando, pueblos indígenas, campesinos entre otros.

Las reformas en cuanto a materia ambiental son indispensables, sin embargo, se vuelven insostenibles cuando las organizaciones son funcionales a los intereses políticos del actual sistema económico y el manejo de estas se mantienen por medio de donaciones y contratos de las mismas corporaciones o sostienen protagonismos frente a otras organizaciones. Las corrientes ecologistas “biocéntricas” ven esta relación de interdependencia como base para reintegrar a la humanidad en la naturaleza y trabajar sobre postura éticas que reconozcan el valor de la naturaleza por fuera de la utilidad humana. La diversidad de los seres vivos, la riqueza de las diferentes cosmovisiones y el aprendizaje de las distintas formas de vida contribuyen a la práctica de valores comunitarios, los pueblos originarios son conscientes de que todo está vivo, de la dignidad, armonía y equilibrio como valores intrínsecos del ser.


La visión antropocéntrica o individualista que hemos manejado hasta ahora, basada en la jerarquía y la dominación continua creando daños a la madre tierra que hoy celebramos, despoja a las comunidades que viven en sinergia con la tierra, los campesinos, los pueblos originarios, los animales tal cual esconde la importancia de cada elemento como parte vital de los procesos biológicos en la naturaleza, no es hasta que los desastres se vuelven insostenibles, como en la situación actual, que nos percatamos de la necesidad de convivencia orgánica con todos los elementos del entorno. La cosmovisión andina es el lugar para encontrar coherencia en el ser y el accionar, desde valores de empatía, respeto, comunidad, armonía y equilibrio, productos de experiencias milenarias tan necesarias para crear mundos nuevos.


Hoy 22 de abril recordemos más que nunca el Día Internacional de la Madre Tierra 🌎 necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible 🌟 que funcione tanto para las personas 👫 como para el planeta 🌳💐, promovamos la armonía con la naturaleza 🌾, medio ambiente 💨 y animales 🦓🐋!! Comencemos un cambio, recicla ♻️, reduce ✨y reutiliza 🥫


🎧🎶 ESCUCHA LA RUEDA QUE MUEVE AL MUNDO - LOS ESPIRITUS


0 comentarios