Buscar
  • Iavq Online

Música y Terror - Proyecto de Halloween

Halloween, una celebración internacional que se festeja el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos, el cuál conlleva su música de suspenso, películas, sonidos y disfraces.


ENTREVISTA:

Esta vez nos acompaña Gustavo Sánchez, docente del IAVQ, quien nos comparte el Proyecto Halloween, producido por los estudiantes del 3er nivel de Producción Musical y Arreglos Sonoros. El grupo tuvo el reto de crear, escuchar y analizar varias piezas musicales y posteriormente crear sus propias obras musicales de terror.


¿Cuántos estudiantes participaron en este proyecto?

Gustavo: En este proyecto participaron 6 estudiantes, quienes trabajaron durante dos sesiones semanales en la cátedra de Análisis y crítica musical para productores que imparto en la carrera de Producción Musical del IAVQ.


Propuesta de aproximación al análisis musical: Pedí a mis estudiantes que me conversen sobre sus impresiones sobre la imagen.
Proyecto Halloween IAVQ

¿Los temas analizados fueron asignados o fue cuestión de afinidad?

Bueno, este es un tema algo complicado porque siempre me estoy cuestionando las razones y efectos de una aplicación horizontal o vertical en la construcción de los conocimientos artísticos.

Por un lado, el proponerles opciones desde mi conocimiento puede resultar algo impositivo en ese sentido tradicional de la educación autoritaria, pero al mismo tiempo puede ampliarles los horizontes y abrirles nuevos mundos a los que quizá no habrían podido acceder por su propia cuenta o que les habría tomado mucho más tiempo en llegar a encontrar. También es más sencillo para mí porque me muevo en un campo que me resulta bastante conocido.


Efraín nos presenta la transcripción de la melodía de la canción Drácula, Calígula, Tarántula.

Por otro, el permitir que ellos propongan las opciones nos permite generar una dinámica más amena que les resulta más familiar, amigable e interesante. Utilizando esta metodología me he topado con sorpresas muy agradables, donde mis estudiantes han ampliado mis horizontes y me han abierto nuevos mundos a los que posiblemente no habría accedido siguiendo mis propios intereses musicales. Pero claro esto significa que debo moverme sobre un campo nuevo e incluso en ocasiones desconocido para mí y eso representa un reto.


Martín propone que escuchemos Nihil de Ghostemane

Conozco a algunos de los estudiantes de este grupo porque tomaron la clase de instrumento conmigo en primer y segundo semestre. Eso me llevó a optar por arriesgarme por esta segunda opción. Así que partimos del análisis de un tema que yo les propuse que fue Thriller de Michael Jackson. Desde ahí empezamos a analizar algunos de los elementos más significativos que se podían identificar en el videoclip y que nosotros como espectadores traducíamos o relacionábamos con tener miedo.


Luego, les propuse que se tomaran un par de minutos para pensar y buscar una canción que a ellos les haya provocado algún tipo de sensación relacionada con sentir miedo, terror, inquietud o algo similar para luego compartirla en clase y contarnos las razones por las que ellos piensan que sucede.

Recreación utilizando FLstudio de la canción de 31 minutos por Martín Ruiz
Efraín nos conversa sobre el uso del instrumento Theremin en la canción de 31 minutos

Me sorprendió que cada uno propuso un tema completamente diferente en cuanto a estilo estético sonoro, pero también a nivel estético visual, sin mencionar que cada canción resultó ubicarse en un género musical distinto que respondía claramente a las preferencias personales de cada estudiante. Así que sí, los temas que analizamos los escogieron ellos por razones muy personales e interesantes, que nos permitió abordar muchas perspectivas que debí ir encaminando, dirigiendo y canalizando hacia el aspecto creativo y comunicativo artístico musical.


3. ¿Cuál fue el mayor reto de producir éstos temas?

Según lo que cada uno de los estudiantes comentó durante las sesiones presenciales virtuales y en los informes escritos que les pedí que realizaran, el aspecto más complicado se encontró en precisamente enfocar los esfuerzos creativos en un objetivo específico. En este caso el objetivo era producir un material sonoro que tenga el efecto sobre el oyente, de ubicarlo de manera inequívoca dentro de un mood, un estado de ánimo lleno de sensaciones que le evoquen esas mismas sensaciones que ellos experimentaban al escuchar las canciones que nos compartieron.

A pesar de que en clases les pude hacer notar algunos de los elementos musicales presentes en esas canciones y discutimos sobre las posibles razones por las que esos elementos provocaban las sensaciones que producían, una cosa es entender y relacionar la causa con el efecto de manera lógica o intelectual y otra cosa es aplicar con seguridad y pleno conocimiento. Un cierto elemento en el contexto adecuado para producir la sensación correcta. Por poner un ejemplo, encontramos que todas las canciones que ellos propusieron tenían un elemento sonoro común: intervalos muy cercanos, casi disonantes o disonantes directamente. Y ellos lo comprendieron muy bien. Pero luego cuando intentaban ubicar esos intervalos cercanos en sus propios trabajos no obtenían el resultado que esperaban o ese efecto que se imaginaron.


Para resolver este problema tuvieron que experimentar y adentrarse en un campo desconocido de exploración. Desde mi propia experiencia sé que eso es lo más difícil porque en esa exploración uno puede perderse y no regresar nunca más, a veces alguien debe organizar una expedición para que te rescaten y no perder la chispa y confianza creativa, otras ocasiones lo que haces es intentar volver encima de tus pasos y regresar al lugar conocido, a resguardarte.


4. ¿ Qué conlleva en cuanto a producción musical, el reto de producir sensaciones de miedo?

Bueno, como te mencionaba. Analizamos los elementos sonoros que pudimos identificar en cada canción propuesta y tratamos de entender por qué razón nos producían las sensaciones que nos producían.

Para mí es bastante claro que la música está relacionada con el lenguaje y la comunicación y por lo tanto con la organización de timbres, de afinaciones y ritmos relacionados con la lengua en la que has basado la construcción de tu realidad. Generalmente es tu lengua materna.

Pero así mismo está relacionada no sólo con los elementos objetivos de esa construcción. O sea, las alturas, los timbres, los ritmos, las intensidades, etc. Si no que, además, está relacionado con toda la dinámica de respuestas afectivas y emocionales que eso te genera y que están guardadas en los almacenes subconscientes e inclusive en ocasiones reprimidos en lo profundo del inconsciente.


Entonces, ahí es donde el trabajo de análisis debe adentrarse en un territorio ominoso y se debe tener mucho valor para hacerlo porque significa tener que realizar un trabajo de introspección importante donde uno se tiene que confrontar con cosas con las que quizá no se quiere hacerlo. Hay que estar preparados para poder guiar al estudiante en ello.

Por eso mismo, decidí que era una buena idea el proponer un cierto toque de ambigüedad con algo de buen humor que atraviese el tema del terror. Por eso propuse el clip de 31 minutos que me parece maravilloso porque justamente recrean en él de manera muy profesional los elementos musicales que mencioné y otros que no mencioné pero que analizamos con mis estudiantes y precisamente logran un efecto sonoro que de manera efectiva evoca esas sensaciones terroríficas pero que en el contexto específico que ellos generaron como parte de su propuesta de entretenimiento resulta tremendamente cómico, graciosísimo, muy divertido y además de alguna manera ejecuta un protocolo terapéutico sobre ciertos traumas colectivos relacionados con el terror y la infancia.

Entonces, el adentrarse en la producción artística desde un enfoque específico, como puedes deducir, conlleva muchas cosas, la movilización de muchas cosas, de mucha energía y conlleva la necesidad de aplicar acciones que no necesariamente se encierran en los límites del campo artístico específico, el musical en este caso, si no que requiere de un diálogo entre diferentes disciplinas, requiere que se entrecrucen, se afecten, se deformen, se trasformen. Y que de todo ese caos se pueda extraer algo que se pueda compartir con los demás.


EFRAIN CHASIG ESTUDIANTE DE PRODUCCIÓN MUSICAL NOS COMPARTE SU PROYECTO CREATIVO “NOCHE DE HALLOWEN”


Esta composición la realice con la idea de una canción para unos dibujos animados, la temática que centro es de una persona confundida por todo el arreglo de Halloween, niños disfrazados, etc. Pensando en cierto sentido que todo lo que ve es real y le da mucho miedo.

La canción está en tonalidad de Am para esto utilizo una progresión muy sencilla de solo dos acordes Am (Im) y Dm (IVm), para los bajos utilizo las notas de A y E (cuarta justa) para el acorde de Am, y para el acorde de Dm haga un movimiento entre D3 y D4.


En producción utilice una serie de instrumentos virtuales en la parte del piano utilice un piano mas al estilo de reggae, ya que el estilo de la canción tiene ese swing de reggae. Utilice algunos efectos de rever para darle esa temática de terror también utilice algunas campanas y bells para dar esa movida terrorífica, también utilice algunos efectos de audios como risas de brujas, de monstruos y un grito.



GRACIAS POR COMPARTIR 🎶🎶🎙




0 comentarios