Buscar
  • Ashley Gutierrez

FESTIVALES POST-COVID



En Ecuador existen varias propuestas musicales organizados en distintas ciudades del país, por colectivos, espacios culturales entre otros; sin embargo, la pandemia que seguimos atravesando, ha impedido que se celebren los conciertos y festivales que cada año reúne a grupos multitudinarios.


La situación ha generado una crisis en el sector, paralizando el empleo, redefiniendo espacios y cancelando eventos. En respuesta a la nueva normalidad del distanciamiento obligatorio, los organizadores de nuestros conciertos y festivales más esperados han decidido tomarse las plataformas digitales.




Festivalfff-2020


El Festivalfff, organizado por el Colectivo de Artistas Central Dogma, tuvo que adaptarse a la nueva realidad y realizarse de forma virtual el 21 y 22 de noviembre de 2020.

La directora de Festivalff supo decir en distintas entrevistas la importancia de continuar con el proyecto que un primer momento había sido cancelado por la pandemia.


Este espacio cultural nace en 2003 con el objetivo de promocionar e impulsar las propuestas locales de expresión artística. Como miembro de la red nacional de festivales ha sido parte de mercados culturales y ferias musicales en Colombia, Argentina y España.


Tania en una entrevista con Primicias expresó que este proyecto, que también conto con talleres, charlas y encuentros artísticos busca: “ser el canal de aprendizaje colectivo, donde la música como herramienta de resiliencia nos ayude a mejorar nuestros estados de ánimo, de cohesionador social, e impulse la valoración de la vida”. (Primicias, 2020)


El festival estuvo conformado por una diversidad de géneros y propuestas artísticas, desde proyectos nacionales hasta grupos internacionales.


Entre ellos: La Mafia Andina, (Cotacachi- Ecuador), Joe Le Bon, (Finlandia / Berlín – Alemania), Ricardo Pita y La Casa Rodante, (Guayaquil – Ecuador), ZIR (Ambato – Ecuador), El Efecto (Río de Janeiro- Brasil), Don Bolo (Quito- Ecuador), Pato Romo, (Ambato – Ecuador), MUNN (Quito – Ecuador), PICHIRILO RADIOACTIVO (Quito – Ecuador), TAYTA (Ambato – Ecuador),HUAYA-NAY (Tulcán – Ecuador), Freddy Vallejos, PITEKUS (Quito – Ecuador), NDE Ramírez (FORMOSA – ARGENTINA ), PARCA (Quito – Ecuador), GERALDINE EGUILUZ (Quebec – Canadá), LA GAVILLA CHANGORETA (Medellín – Colombia), y TANQUE (Quito – Ecuador).


KITO UNDERGROUND 3RA edición - Deathcore, Hardcore, Metal extremo


La tercera edición del festival Kito Underground se realizó el 5 de diciembre de 2020 a las 5 de la tarde, el concierto se transmitió a través de su página de Facebook oficial, (@festivalkitounderground). El 2020 fue el segundo año que se abrió este espacio para los las expresiones artísticas desde el Deathcore, Hardcore, Metal extremo, Metal core.


La organizadora Dayana Morales expresó que el espacio existe para fortalecer la identidad cultural que se articula alrededor de estos procesos de expresión y para difundir los procesos creativos de las bandas. La primera banda que se presentó fue Anal Arcade, banda de "Chancho metal¨ formada en Quito en el 2012 con el objetivo de renovar los estilos tradicionales de las pocas propuestas de grindcore, gore y pornogore que habían escuchado.


Después de casi media hora tocó With Blood, una banda quiteña que nace en el 2011. Su música busca transmitir descargas de energía y emociones a través del metalcore. Entre cada tocada la presentadora, Michelle, llevaba amenas entrevistas con los integrantes de las distintas bandas, los temas eran génesis de las bandas, estilos, procesos creativos, tocadas y experiencias de vida.


La tercera banda fue Kanaim, empieza en el 2018 como propuesta de death metal y amor por el metal.


Pepe Le Pew es la cuarta banda del evento y surge en el 2016 como proyecto entre un grupo de artistas.


Para cerrar escuchamos a Nebuxy, referente del metal industrial, es una combinación de metal con sonidos electrónicos que definitivamente nos transporta a una película de cyberpunk o algún futuro distópico donde la tecnología ha penetrado todos nuestros sentidos.



Quito Fest- Música Independiente


Desde el 2003, el Quito Fest ha sido referente cultural en la escena musical independiente.

A las cuatro de la tarde del 30 y 31 de enero nos tocó disfrutar del Quito Fest a través de las plataformas de youtube y Facebook. En los dos días del festival se presentaron grandes bandas ecuatorianas e invitados internacionales.


El sábado 30 escuchamos a Flix, 3Vol, Mamá Vudú, Curare, Descomunal, y Sal y Mileto. Bandas que, desde sus estilos, representan el rock ecuatoriano de hoy, entre ellos bandas con reconocimiento internacional y que se han posicionado como significantes del rock ecuatoriano.




El segundo día escuchamos a Shadito y su banda de peluches, Tonicamo, La Vagancia, Cementerio de elefantes, Spiritual, Contravía. El festival contó con artistas internacionales como Nomadic Massive, grupo de hip-hop, con sede en Montreal, Quebec, Don Tetto, banda de rock formada en el año 2003 en Bogotá, Colombia, la talentosa rapera y compositora colombiana, Nira C y De Bruces a mí, grupo de reggae, de Sabaneta, Colombia. El evento alcanzó 107 mil reproducciones entre los dos días desde la página de Facebook y el canal de youtube.




ENSAMBLE 18

Sentados con Ramiro Morán Coordinador Académico de la Escuela de Artes y Sonoras IAVQ en una sala, ha sido elemento clave en la mentalización y ejecución de los 18 ensambles, que se han vuelto el referente de los jóvenes para conocer géneros contemporáneos, artistas nuevos y las nuevas mentes detrás de la producción audiovisual.


¿Hace cuántos años empezó el proyecto Ensamble?

Ya son 9 años, 18 semestres.


¿Cuál es el objetivo de venir haciendo los Ensambles?

Mostrar a la sociedad las competencias adquiridas por los estudiantes durante el semestre en las carreras de producción musical y diseño sonoro y también acercar al estudiante al ejercicio profesional, acercarlo a la toma de decisiones que requiere el desempeño de sus capacidades.


Ramiro personifica y nos transmite la celebración de las expresiones artísticas de quienes conforman la comunidad educativa. El Ensamble se ha convertido en un proyecto comunitario que emociona y compromete a todos quienes conforman el IAVQ, significa poder escucharnos y compartir con los demás el trabajo que vamos haciendo con esfuerzos y mucha pasión.

Los estudiantes han dirigido las 18 ediciones del Ensamble desde sus espacios, gustos e identidades, es por esto por lo que el resultado de los ensambles ha sido un arabesco colorido de géneros musicales contemporáneos y diversos, como el pop, pop rock, blues, blues, rock , jazz, salsa y cumbia.


Se han realizado en espacios culturales que se alinean con la expresión y el amor por el arte para mencionar algunos está: La Casa de la Cultura, el Centro de Arte Contemporáneo, Cámara de Comercio, el Parque Cumandá y el Teatro México, el evento ha dado cita a un grupo heterogéneo de la sociedad, estudiantes, músicos, profesores, académicos, actores, teatreros, pintores, gente joven y adulta, en fin personas que aprecian la música y el arte audiovisual.


El IAVQ es una casa de estudio y creatividad que no solo celebra el entusiasmo por el conocimiento y la creación artística de quienes lo integran, sino que también busca compartir y promover la cultura y la educación a la sociedad civil. El ensamble es un espacio que promociona nuevas formas de expresión que nacen desde las emociones y los hechos históricos que marca cada generación, es el lugar donde estas expresiones logran conectar con ese público y esas identidades a las que representa.


En honor a los 17 ensambles y los 25 años de vida institucional, queremos recordar las bandas que han dado vida a este evento y que guardamos como parte de nuestra identidad: S3R Festival, Luis Antonio Castro, Carlos Carrillo Toro , Tomback Percusión, entre otras. Esperamos que disfruten junto a nosotros este 6 de marzo a las 19hoo del Ensamble XVIII del Iavq.



DALE LIKE Y COMPARTE

APOYA EL ARTE Y LA CULTURA.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Plataforma digital del Insituto Superior Universitario de Artes Visuales 

Calle Hernandez de Girón y Av América / Quito - Ecuador / iavqonline@gmail.com /  096 709 2526 - (02) 245 0525

Copyright ©2021 - Radio IAVQ ONLINE - Todos los derechos reservados.