280086577582728
 
Buscar
  • Iavq Online

✒🖌Día Mundial del Diseño Gráfico (Tendencias 2022) ✒🖌✏

Cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño con el fin de gestionar , promover y enseñar el arte del diseño. Esta fecha también conmemora la oportunidad para revalorizar la profesión , su capacidad para generar cambios positivos en el mundo e impulsar la reflexión de los profesionales del diseño para que utilicen esta herramienta con un compromiso social.


Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.


El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual. Aunque se empezó a celebrar en 1.991 no fue hasta 1.995 cuando tuvo alcance internacional. En el año 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico tuvo un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación, "Día Mundial del Diseño" en 2015 y "Día Internacional del Diseño" en 2020.​


El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibirá distintas denominaciones. Así tenemos que el llamado Diseño de Persuasión, va orientado al público y se logra a través de la publicidad.


Está también el llamado Diseño de Información, que es utilizado para crear libros, periódicos revistas, etc. Existe el Diseño de Instrumento de Mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.


Tendencias en diseño gráfico 2022


Si bien es cierto que las tendencias en diseño gráfico 2021 mantendrán su vigencia por un largo tiempo durante este año, algunos formatos y técnicas se sumarán para completar el horizonte del diseño gráfico en 2022. Por ello, en este punto, te comentaremos cuales son las tendencias de diseño que debes tener en la mira, pues seguro tendrás que trabajar con ellas próximamente.


Diseño gráfico inclusivo

Un estilo de diseño que nos representa a todos


Esta es una de las tendencias de diseño que llegará con más fuerza en 2022, principalmente, porque cada vez más, el diseño se preocupa por mostrar la diversidad que existe en el mundo. La idea de estas tendencias de diseño, es crear productos visuales que ayuden a conectar con cualquier tipo de público o clientes. La siguiente imágen te puede servir de referencia sobre cómo las tendencias de diseño están buscando conectar y atraer a un público más amplio.


Diseño gráfico con datos


Esta no solo será una de las principales tendencias del diseño gráfico en 2022, sino también en el storytelling. Sin embargo, cada vez las personas se preocupan más por tener una fuente de información respaldada en la fuerza de los datos.

Esta es una de las tendencias que más facilidades otorga al diseñador para contar una historia, y al público para entender el mensaje que se le quiere transmitir algunas son:

  • Infografías.

  • Gráficos.

  • Diagramas.

  • Mapas.


Tipografías serif

Una tendencia de diseño gráfico que siempre está vigente.


Cualquier diseñador gráfico sabe que sin tipografías no hay buenos diseños, por ello constantemente se están creando nuevos estilos tipográficos que ayuden a complementar el trabajo de diseño. Para 2022, la tendencia que se está haciendo notar, es el uso de tipografías o fuentes serif. Según Exploding Topics, una de las razones por las que las tipografías serif están ganando terreno en este momento es porque evocan una sensación de seguridad, tienen mayor carácter, y tienen una larga historia detrás de ellas.


Diseño de ilusión óptica


El diseño de ilusión óptica será una de las tendencias de diseño que se utilizará con frecuencia este 2022. Recuerda que el uso excesivo de esta tendencia de diseño puede distorsionar el mensaje de tu pieza gráfica. ¡Así que piensa bien en el uso que le darás!


El renacer del Grunge

El estilo desaliñado como el centro de lo nuevo en diseño gráfico para 2022


Si te gustan los colores oscuros, las figuras imponentes y la sensación de movimiento sobre una obra de arte, esta puede ser tu nueva tendencia de diseño favorita. En contraste de otras tendencias de diseño gráfico que esperan lograr un resultado prolijo y de colores vivaces, el estilo Grunge en el arte persigue todo lo contrario. Para ello, te recomendamos escoger los elementos más llamativos sin perder el objetivo de esta tendencia de diseño gráfico, para que así puedas crear una obra que sorprenda al público que te sigue.


Formas de burbuja

Una tipografía en tendencia para 2022


Si te preguntas cuáles son las tendencias del diseño gráfico que transmiten alegría de inmediato, estamos a punto de hablar sobre una de ellas. Para empezar, los círculos de su composición transmiten amabilidad y ligereza, sentimientos que no nos evocan los diseños usados en otras tendencias de diseño gráfico que hemos mencionado aquí. Entre ellas, podemos destacar las formas alargadas y los colores psicodélicos o fosforescentes.


Escapismo

Un estilo de diseño para olvidarnos del encierro


A decir verdad, esta tendencia de diseño gráfico viene perfilándose como una de las preferidas de los artistas desde 2021 por motivo de la pandemia. Pero, ¿cómo se relaciona este estilo con la pandemia? Muy simple: el objetivo del escapismo en el arte es transportar a los espectadores hacia un mundo fantástico que les permita distraerse de la incertidumbre que se vive en la actualidad. En otras palabras, esta es otra de las nuevas tendencias de diseño gráfico que te permitirán explorar tanto tus capacidades artísticas, como tu imaginación.


Volviendo a los 90

Un estilo de diseño gráfico para revivir el pasado


Si bien hace unos años se ha vivido fuertemente el resurgimiento de los años 80, para este 2022 una tendencia de diseño que está apareciendo con fuerza es la que representa a la década contigua. Todo ello, con el fin de ofrecer al público un viaje divertido que los lleve de vuelta a los escenarios de la vieja escuela. Así que, si esta es una de tus actividades diarias, te recomendamos probarla, pues no cabe duda que los 90 tienen mucho que ofrecer.



Tendencias en diseño gráfico 2021


Maximalismo

Nace como respuesta opuesta al minimalismo, mezcla colores explosivos con diseños retros y futuristas, en lugar de incorporar colores simétricos y convencionales, el maximalismo usa colores excéntricos y atrevidos para lograr una sensación de “caos organizado”, sin atarse a ningún esquema rígido.


Technodystopia

La temática apocalíptica se ha impuesto con fuerza desde inicios del 2020 tras la llegada del coronavirus. Y es que, sin duda, lo místico y caótico refleja la nueva normalidad en la que vivimos: virus, máscaras de gas, androides, etc.


Surrealismo

Este tipo de perspectiva es una ilusión óptica que en ocasiones ‘engaña’ al ojo humano, pues es creada mediante distintos tamaños y planos, esta es una técnica de percepción visual humana; y con el arribo de las tendencias del diseño gráfico en 2021 se adaptará a los colores brillantes, generando una sensación fantástica que llamará la atención.


Collage

Esta es una de las tendencias de diseño que no busca un acabado perfecto y uniforme. La técnica del collage manipula e interviene los elementos, generando imágenes rasgadas, con los bordes angulares y los contornos blancos. El efecto es dividir la línea entre contraste y armonía. La unión de estos elementos dispares se proyectan en una especie de belleza única.


Minimalismo

En este estilo de diseño gráfico se eliminan los elementos pesados para la vista, para que el contenido tenga más presencia.


Animación Digital

Se trata de dar una sensación de movimiento a gráficos, dibujos o imágenes, pues no solo es muy popular en la industria del entretenimiento, también está relacionada al diseño de páginas web funcionales.


Feliz día a todos los diseñadores gráficos del mundo 🎉🎉🎉






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo