280086577582728
 
Buscar
  • Iavq Online

Día Internacional de la Educación: ¿por qué se celebra hoy y cuál es la importancia?


El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas declara el 24 de enero como el Día de la Educación. Se establece esta fecha con el propósito de celebrar el rol histórico que ha tenido la educacion en la trasnformación y el desarrollo de los pueblos.


La educación es clave para el crecimiento de los países. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de los objetivos planteados.


Está demostrado que la educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, en el mundo existen 617 millones de niños y adolescentes que no pueden leer ni escribir.

“Esto es inaceptable”, dice Naciones Unidas.

Los días internacionales como el de la educación sirven para sensibilizar al público en general y llamar la atención de los medios de comunicación, así como de los Gobiernos.


De la misma manera para reflexionar sobre la situación actual de la educación y trabajar hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad, accesible a lo largo de la vida de cada persona. La educación debe ser transformadora y liberadora, a favor de un proyecto social colectivo.


Celebramos los maestros que enseñan a sus estudiantes a pensar por sí mismo y en favor de los seres vivos que los rodean, que aprenden con sus estudiantes y que tienen como propósito una sociedad más justa. ¡Qué vivan los educadores!




0 comentarios